ANTERIOR

 

- Apariencia general
Apariencia baja, de pata corta, cuerpo largo pero compacto; muy musculoso, con una osada y desafiante posición de cabeza y atenta expresión del rostro. A pesar de la corta longitud de sus miembros en comparación con la largura de su cuerpo, no es torpe ni esta limitado en su capacidad de movimiento; tampoco resulta débil como una comadreja, con las características propias de su raza.

- Medidas de proporción
La largura del cuerpo debe tener una relación armónica con la altura a la cruz, que será, aproximadamente, de 1 por 1,7 hasta 1,8.
La altura del suelo al punto mas bajo del pecho será de un tercio de la altura del suelo a la cruz.

- Comportamiento y carácter
Generalmente de carácter afable, ni miedoso ni agresivo, poseedor de un temperamento equilibrado. Se caracteriza por ser un perro de caza apasionado, perseverante y tenaz, con muy buen olfato y agilidad.

- Cabeza
Largada y proporcionada vista desde arriba y desde los laterales, disminuyendo gradualmente hacia la punta del hocico; sin embargo, no llega a ser puntiaguda.

- Frente
Más bien plana, pasando progresivamente con un imprescindible stop al lomo de la nariz, que a su vez es un poco abovedado.

- Cráneo
Arco superciliar muy pronunciado. Caño nasal largo y estrecho; orificios nasales bien desarrollados. Boca gran amplitud de apertura, parida hasta la altura de los ojos; tiene maxilares inferior y superior muy desarrollados, así como una dentadura completa (42 dientes según la formula dental). Colmillos fuertes y perfectamente encajados. La dentadura de tijera es preferible a la de tenaza. Posee unos labios rígidos que cubren bien el maxilar inferior.

- Ojos
Tamaño medio, forma oval, bien separados. De expresión clara, enérgica y amistosa sin ser penetrante. Los ojos de estos perros, independientemente del color de su pelaje, tienen tonalidades brillantes, desde el castaño rojizo oscuro hasta un negro marrón. En el caso de perros arlequines es preferible que no tengan ojos vidriosos, perlaceos o de pescado; estos, sin embargo, son tolerados.

- Orejas
Altas, no demasiado hacia delante; de buen tamaño, sin ser exageradamente largas, redondeadas; no sin ni estrechas ni puntiagudas ni rugosas. Se caracterizan por su movilidad, así como por estar pegadas a las mejillas por el borde delantero.

- Cuello
Suficientemente largo y musculoso, con la piel bien adherida al cuello, ligeramente curvado en la nuca, libre y llevado erguido.

- Cuerpo
Línea superior
Armónica desde de la nuca, descendiendo hasta la grupa; ligeramente inclinada.
Cruz
Pronunciada
Espalda
Situada después de la alta cruz y pasando a través de la vértebra dorsal, puede ser recta o ligeramente descendente.
Región lumbar
De musculatura vigorosa suficientemente larga.
Grupa
Ligeramente inclinada
Pecho

esternon bien pronunciado; tan resaltado que se muestran en amabas partes unas ligueras cavidades.
Visto desde frente, el tórax es oval, mientras que desde arriba y desde los laterales tiene gran capacidad, lo que permite al corazón y al pulmón un completo desarrollo; las costillas llegan bien hacia atrás.
La parte delantera, desde una perspectiva lateral, tapa el punto mas bajo de la línea torácica, cuando la largura y la angulación de la paletilla (hombro) y del humero (antebrazo) es correcta.
Línea abdominal
Levemente retraída

- Cola
De inserción no muy alta, llevada como una continuación de la línea dorsal. En el último tercio del rabo esta permitida una insignificante curvatura.

- Miembros anteriores
Características generales
Musculatura fuerte, bien angulada; vistas desde el frente, las patas delanteras son secas y rectas, con huesos bastantes fuertes y manos enderezadas hacia delante
Hombros
Musculatura plástica, paletillas largas e inclinadas, muy pegadas al tórax.
Antebrazos
De igual longitud que las paletillas, situados aproximadamente en ángulo recto con estas; de huesos fuertes y buena musculatura, pegados a las costillas, gozan, sin embargo, de libre movimiento.
Codos

Ni hacia adentro ni hacia fuera.
Brazos
Cortos, pero aun así de tal longitud que permiten que la altura desde el suelo al punto mas bajo del pecho del perro sea un tercio de la altura del suelo a la cruz. Tienen que ser lo mas rectos posible.
Articulación del antepié
Las articulaciones del antepié están mas sujetas que las del hombro.
Huesos del antepié
Visto de perfil, este no debe ser ni demasiado recto ni demasiado inclinado.
Manos delanteras
Consta de cinco dedos estrechamente unidos, bien arqueados, con fuertes almohadillas, así como uñas fuertes pero cortas. Cuatro dedos están sobre el suelo y el dedo interior es mas corto.

- Miembros posteriores
Características generales
Con buena musculatura, en buena proporción con los cuartos delantero. Rodillas y tobillos bien angulados, patas traseras paralelas, ni muy juntas ni muy separadas.
Muslo (pierna superior)
De buen largo y buenos músculos.
Articulación de la rodilla
Ancha y vigorosa, con una angulacion pronunciada.
Pierna inferior
No debe ser demasiado corta, en ángulo recto al muslo, bien musculada.
Tobillos

Fuertes y bien angulados.
Antepié trasero
Relativamente largo, articulable hacia la pierna inferior y ligeramente cóncavo hacia delante.
Pies traseros
Tienen cuatro dedos bien juntos y bien arqueados, apoyados totalmente en las fuertes almohadillas.
Movimiento
En movimiento se debe desenvolver con soltura, paso holgado y enérgico, con fuerte empuje y una transposición trasera ligeramente elástica; paso amplio y pegado al suelo. El rabo, un poco caído, debe ser llevado con armoniosa prolongación de la línea dorsal. Durante la marcha los cuartos delanteros y traseros toman impulso paralelo. Por delante ni deben estar muy cerrados ni tambalearse, como tampoco los dedos tienen que estar ni muy juntos ni muy separados. Por detrás no deben estar ni muy juntos, ni muy abiertos, ni corvejones vacunos, ni patas de tonel.

- Piel
Bien adherida al cuerpo

- Pelo corto
Calida del pelaje
Corto, brillante, espeso y liso en subpelo, sin mostrar ninguna zona pelada.
Rabo
Fino y tupido, pero no demasiado peludo. El hecho de que haya algunos pelos largos en la parte inferior no es considerado como
defecto.
Color
Unicolor

Rojizo, rojo amarillento, amarillo; todos estos con o sin pelo negros, entremezclados. De todos modos es preferible de un color puro, si bien el color rojizo es considerado de más valor que el rojo amarillento o amarillo. Los perros con muchos pelos negros entremezclados están incluidos en este grupo y no dentro del de otros colores. El color blanco no es deseable, pero si solo aparecen en manchas aisladas tampoco se excluye. La nariz y las uñas deben ser preferiblemente negras; aunque las rojas también son licitas es preferible que no tengan color.
Bicolor
Negro profundo o marrón, cada uno con marcas fuego o amarillas sobre los ojos, en los laterales del hocico y barboquejo, en los bordes interiores de las orejas, en el pectoral anterior, en las partes interiores y traseras de patas y manos, alrededor del ano, y desde allí de un tercio hasta casi la mitad de la parte inferior del rabo. En caso de que los perros sean negros, sus uñas y nariz también tendrán este color, y si los perros son de color marrón, estas serán de color marrón. El blanco no es deseable, pero no se descarta si solo se presenta a modo de pequeñas manchas, aunque es preferible que el pelaje no sea de dicha tonalidad.
Arlequín (atigrado)
El color básico es siempre oscuro (negro, rojo gris). Se prefieren manchas claras irregulares (no deseable grandes manchas). No tiene que predominar ni el color oscuro ni el claro. El color del teckel atigrado es rojizo o amarillento con listones oscuros. La nariz y las uñas son del mismo color que en los unicolores y bicolores.
Otros colores
Aquí se incluyen todos los colores no mencionados anteriormente.
Defectos
Pelo demasiado fino y débil. Algunas zonas, como las orejas (orejas de piel), no deben estar peladas, como tampoco debe tener un pelo demasiado espeso ni mucha cantidad. El rabo no debe ser de cepillo, ni estar pelado ni tener demasiado pelo. Color negro sin marcas fuego.

- Pelo duro
Calidad
A excepción del hocico, cejas y orejas, todo el cuerpo esta cubierto de un pelaje espeso y alambrico, con subpelo que esta perfecta y uniformemente ceñido a la piel. El hocico tiene una barba pronunciada, las cejas están muy pobladas, las orejas tiene un pelaje mas corto que el corporal, casi liso, y el rabo es fuerte, uniforme y bien pegado.
Color
Predominan los colores jabalí; por lo demás, es valido todo lo anteriormente descrito en el apartado de pelo corto.
Defectos
Pelo sedoso, ya sea corto o largo; pelo largo tieso, rizado u ondulado. El pelo sedoso aparece sobre todo en la cabeza, rabo en bandera, lampiño, sin subpelo y pelo corto.

- Pelo largo
Características
Pelo liso y brillante provisto de subpelo muy pegado al cuerpo, el cual se alarga debajo del cuello y en la parte inferior del cuerpo y cuelga sobre las orejas. En la parte posterior de las patas muestra un pelaje visiblemente mas largo, adquiriendo su mayor largura en la parte inferior del rabo, donde adquiere totalmente forma de bandera.
Color
Presenta las mismas características que el teckel de pelo corto.
Defectos
Se considera defectuosa la presencia de un pelaje de largura uniforme que cubra todo el cuerpo; pelo ondulado y erizado, así como la ausencia de rabo de bandera o de pelo que cae sobre las orejas, como también si el de la espalda va demasiado en raya o si el vello de entre los dedos de los pies es demasiado largo.

- Altura y peso
Altura
Teckel estándar: perímetro toracico de más de 35 cm.
Teckel miniatura: perímetro toracico  de más de 30 hasta 35 cm., medida tomada en edad mínima de 15 meses.
Teckel kaninchen: perímetro toracico hasta 30 cm., medida tomada en edad mínima de 15 meses.
Peso
Teckel estándar: limite máximo, unos 9 Kg.
Defectos
Toda anomalía de los puntos citados anteriormente será considerada como defecto, cuya valoración debe guardar una relación exacta con el grado de la misma. En caso de faltar dos P1 o los M3, esto no seria considerado defecto; no siendo así si adicionalmente falta por cada dos P1 un M3 o por cada uno de los dos M3 un P1.
Defectos graves
Aspecto débil, demasiada o muy poca distancia del suelo; cuerpo que cuelga de los hombros; paso torpe y lerdo; pies torcido hacia adentro o hacia fuera; dedos aducidos; lomos hundidos; espalda de carpa; sobreelevado, es decir, cuando la grupa esta mas alta que la cruz; caja torácica demasiado débil; región lumbar delicada; ijada estirada como un galgo; cuarto trasero delgado y parco de musculatura; cuarto trasero o delantero mal angulado; corvejones vacunos o patas de tonel; ojos vidriosos en perros que no sean arlequines; pelaje d mala calidad.
Defectos descalificadores
Carácter o muy miedo o muy agresivo, prognatismo o enognatismo o cruzados, posición defectuosa de los dientes submaxilares, doblamiento de la articulación del pie delantero, hombros sueltos, defectos globales del rabo, pecho recortado, perdida audiovisual
congénita, así como la aparición de ataque epilépticos. Color negro sin marcas fuego o blanco con o sin manchas. Falta de más de una pieza dental, a excepción de P1 y/o M3; sin embargo, nunca pueden faltar ninguno de los cuatro caninos.

- Nota adicional
Los machos tienen que mostrar visiblemente dos testículos de desarrollo normal bien descendidos en el escroto.